Bienvenidos a nuestro apartado dedicado al Slow Feeding para caballos, burros y ponis

En este apartado hemos recopilado un montón de información acerca del slow feeding para ayudarte  a tener éxito en la transición a la alimentación lenta.¡Esperamos que encuentres toda la información que estabas buscando !

 

BENEFICIOS DEL SLOW FEEDING

Los caballos son animales de pastoreo, y por naturaleza están diseñados para comer pequeñas cantidades de pasto mientras vagan en busca del siguiente bocado, empleando en ello unas 13 o 15 horas al día.

El suministro de comida en raciones concentradas y el confinamiento en espacios sumamente pequen os alteran los ritmos naturales del caballo y aumentan sus niveles de estrés . Esto puede provocar numerosos problemas digestivos y de comportamiento.

La alimentación lenta o Slow Feeding combinado con acceso a espacios donde el caballo se pueda mover , ayuda a restaurar estos ritmos naturales y permitir a los caballos obtener importantes mejoras en su salud.

El tracto digestivo equino está diseñado específicamente para digerir pequeñas cantidades de una amplia variedad de alimentos con alto contenido de fibra de forma casi continua.

Los caballos poseen un estomago bastante pequeño en relación a su tamaño (solo 8-15 litros de capacidad) que  está idealmente diseñado para comidas pequeñas y regulares, ya que los alimentos pasan a través del estómago muy rápidamente.

El estómago del caballo, a diferencia del humano, produce ácido clorhídrico continuamente, ¡incluso cuando el caballo no está comiendo!

Los caballos producen saliva durante la masticación de los alimentos ricos en fibra. Un flujo de saliva constante actúa como neutralizante del ácido clorhídrico ayudando a mantener un correcto pH en el estómago. En condiciones naturales el caballo puede llegar a producir hasta 12 litros de saliva al día.

La restricción del forraje limita la producción de saliva  y, mientras el caballo espera a que llegue el suministro de la siguiente ración, su estómago vacío continúa segregando ácido clorhídrico. Esta acumulación de ácido clorhídrico en el estómago aumenta significativamente el riesgo de sufrir cólicos,irritaciones y úlceras.

El Slow Feedig o alimentación lenta facilitan un suministro constante de heno o forraje; el caballo se alimenta lentamente durante más horas al día, facilitando la producción de saliva y el correcto funcionamiento de su sistema digestivo.

La restricción de forraje lleva al caballo a una situación de estrés e irritabilidad y angustia  que fomentan los vicios de cuadra; como tragar aire, el tiro del oso, masticación de madera, etc….

Además los problemas gastrointestinales provocados por  la restricción de forraje le causan dolor y el caballo se desequilibra mental y emocionalmente cada vez que su sistema digestivo no funciona bien. Los síntomas a menudo, afectan negativamente los programas de entrenamiento, conducción y rendimiento.

Estos problemas responden favorablemente a simplemente proporcionarle al caballo un acceso constante al forraje.

Los caballos que tienen acceso continuo al forraje se relajan y se calman mentalmente.

El estrés asociado con las comidas divididas en raciones  provoca un aumento de cortisol.

 Si el cortisol está elevado, la insulina aumenta, lo que conduce al almacenamiento de grasa. Esto puede causar o empeorar la obesidad.

Los caballos que tienen acceso continuo al forraje se calman y, con el tiempo, generalmente se “auto regulan”, comiendo solo lo que necesitan. Como resultado, son más propensos a mantener una condición corporal saludable.

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 

¿Cuáles son las ventajas de las redes Equinae?

Las redes de alimentación lenta de Equinae ofrecen un método saludable y alternativo para alimentar a tu caballo, simulando el pastoreo natural. El sistema de alimentación lenta o Slów Feeding proporciona mejores digestiones, menos posibilidades de ulceras, cólicos y previene problemas de comportamiento.Los caballos se alimentan mediante bocados más pequeños durante períodos más largos, lo que hace que la digestión y la salud del caballo mejoren.

¿Se adaptará bien mi caballo a comer de una red?

Muchas personas piensan que su caballo no será capaz de comer a través de los pequeños agujeros de la malla, sin embargo la mayoría de los caballos se adaptan a ella rápidamente. Una vez que se han acostumbrado prefieren comer el heno de la red en lugar del heno suelto en el suelo. El tamaño máximo de los agujeros de la red es de 45 mm para que el caballo se alimente de manera lenta simulando la manera natural de pastoreo. Las redes con agujeros de mayor tamaño permiten al caballo engullir bocados demasiado grandes haciendo que consuman su ración muy rápido. Para que la adaptación  a ella sea un éxito no le introduzcas la red por primera vez cuando esta muy hambriento. Los primeros días déjale aproximadamente 1/4 de su ración diaria libre en el suelo hasta que este totalmente adaptado a ella.

¿Qué tamaño de malla elijo para mi caballo; 45 mm o 35 mm?

Elige las redes de 45 mm en caballos que están empezando con el Slów Feeding o alimentación lenta. La mayoría a de los caballos se adaptan muy bien a este tamaño de red. Elige 45 mm también en condiciones invernales o para caballos que necesiten bastante aporte energético. Las redes de 35 mm son adecuadas para caballos que ya esta acostumbrados al Slow Feeding o caballos o ponis pequeños que tienden a engordar.

¿Qué tipo de red es más adecuada para mi; tipo sobre o tipo saco?

Para boxes, refugios o para instalar en una valla te recomendamos las redes tipo sobre. Las redes tipo sobre se pueden fijar en un soporte vertical sujetándolas con sus cuatro cabos a la valla o bien mediante mosquetes, que han de ser siempre con cierre de seguridad.

Las redes tipo sobre se recomiendan cuando vas a instalarlas fijas en un lugar y vas a transportar el heno al lugar dónde esta colocada la red. Si por el contrario vas a llevar las redes al lugar dónde almacenas el heno, entonces te resultara más cómodo usar redes de tipo sacó.

Las redes tipo sacó se pueden colgar o bien dejar libres sobre el suelo. Para caballos herrados te recomendamos que si la dejas sobre el suelo la introduzcas en un cajón, para evitar que el caballo enganche sus herraduras en ella.

¿Si alimento a más de un caballo en un mismo espacio cuantas redes necesito?

Por norma general, te recomendamos instalar tantas redes individuales como caballos haya en un mismo espacio, más una. Por ejemplo; si hay 4 caballos , instalaremos 5 redes individuales , para que en el casó de que haya algún caballo abusón en la manada ,los menos dominantes no sufran el estrés de quedarse sin acceso al heno. Si los caballos que comen juntos se llevan bien y no hay abusones en la manada , entonces puedes elegir redes más grandes para que las puedan compartir; en este casó podrías elegir la RED PADDOCK DUO, para dos o más caballos. En general, ten la precaución de observar el comportamiento de tu manada, para asegurarte de que ninguno de ellos se queda sin acceso al heno.

¿Puedo usar las redes Equinae en caballos que están herrados?

Puedes usar las redes de alimentación lenta en caballos que están herrados siempre y cuando tomes algunas precauciones para que las herraduras no puedan quedarse enganchadas en la red. Para ello puedes colgarlas a una altura suficiente o bien colocarlas dentro de cajones en el suelo. En Equinae te recomendamos esto último para que el caballo pueda comer con el cuello estirado hacia abajó. En nuestra guía de instalación encontrarás consejos para instalar tu red de manera correcta en el casó de caballos herrados.

¿Puedo dejar la red libre y directamente sobre el suelo?

¡Claro! De hecho es una de las formas más recomendables si tu caballo esta en un paddóck, ya que esto le permitirá comer con el cuello hacía abajo. Las redes libres en el suelo fomentan el movimiento del caballo y evitan que se alimente siempre en el mismo lugar del padcóck. Cuando uses redes libres directamente sobre el suelo ten en cuenta que el terreno del paddóck no sea muy arenoso o tenga zonas con barro o charcos. Para dejar la red libre sobre el suelo utiliza redes tipo sacó y ten la precaución de cerrarlas de manera correcta tal como te indicamos en nuestra guía a de instalación.

¿Cuándo tengo que rellenar la red? ¿Cuánto heno tengo que suministrar?

El Slow Feeding o alimentación lenta se basa en que el caballo tenga un suministró constante de heno. No debes esperar a que la red se vacíe del todo. Si esta casi vacía  al caballo le costará sacar la pocas hebras que quedan dentro. Tu caballo sin acceso a heno se frustrara y podría llegar a patear y morder la red llegando a romperla o deteriorarla.

En general , trata de adaptar el tamaño de la red a la ración o raciones de heno que vas a suministrar. Puedes colocar una sola red con la ración diaria ,varias redes con la ración repartida o bien una red más grande con la ración correspondiente a varios días. La ración de heno, por norma general sera en torno a un 2-2,5 % de su peso vivo.

¿Realmente ahorraré en heno?

Si , en torno a un 3%. Piensa en todo el heno que se desperdicia cada día por que el caballo lo pisa , se moja , se pudre o se lo lleva el viento…. Con las redes de alimentación lenta el desperdicio es mínimo. En unas pocas semanas notarás que el heno se desperdicia mucho menos.

¿Qué pasará con el peso de mi caballo? ¿Perderá o ganará peso con la alimentación lenta?

La alimentación lenta ayuda a que los caballos autorregulen su ingesta de heno. Con el suministro constante de heno conseguimos que el estrés que el caballo sufre esperando a que llegue su ración de comida desaparezca. Tendremos entonces caballos más tranquilos que tienen acceso a la ración de comida que necesitan sin atiborrarse de manera ansiosa.

En algunos casos hay caballos que, al comenzar con la alimentación lenta, aumentan su ingesta de heno. Esto suele ocurrir cuando han tenido un suministró de heno restringido durante bastante tiempo. Inicialmente éstos caballos pueden comer de manera ansiosa ,pero a las pocas semanas el estrés por la comida desaparecerá y él mismo regulará su ingesta de heno. Si tras unas cuantas semanas de alimentación lenta tu caballo se mantiene por debajo de su pesó puede que estés suministrando poca cantidad de heno , que el heno que suministras sea de baja calidad o poco apetecible, o que tu caballo tenga alguna otra patología. Lo mejor es que lo consultes con tu veterinario.

Los caballos con tendencia a engordar regulan su ingesta cuando se les introduce en el Slów Feeding. En caballos con tendencia al sobrepeso puedes comenzar con una red de 45 mm para pasar luego a 35 mm.

¿Puedo usar las redes para sumergir el heno en agua antes de suministrarlo?

Si, puedes usar las redes Equinae sin ningún problema en el casó de que necesites remojar el heno antes de suministrarlo. Puedes sumergirlo durante 30-60 minutos, dejar que la red escurra un poco el agua sobrante y suministrarla a tu caballo. Las redes Equinae no se pudren al remojarlas.

¿Cuál es la durabilidad de las redes Equinae?

Las redes Equinae  son muy robustas y con costuras reforzadas. Deberían de durar un mínimo de 24 meses en buen estado, siempre que hagas un buen usó de ellas.

 

GUÍA DE USO

En esta guía te contamos algunos aspectos que pueden resultar útiles a la hora de elegir el Slowfeeder o red de alimentación lenta que mejor se ajuste a tus necesidades y las de tu caballo.
Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

TAMAÑO DE LA MALLA

  • Introducción al Slow Feeding para la mayoría de los caballos.
  • Caballos con altas necesidades energéticas : condiciones invernales , yeguas preñadas, caballos en entrenamiento.
  • Introducción al Slow Feeding para la mayoría de los caballos.
  • Caballos con altas necesidades energéticas : condiciones invernales , yeguas preñadas, caballos en entrenamiento.
  • Caballos que ya están acostumbrados al Slow Feeding
  • Caballos con tendencia a engordar
  • Burros
  • Ponys pequeños
  • Caballos que ya están acostumbrados al Slow Feeding
  • Caballos con tendencia a engordar
  • Burros
  • Ponys pequeños

TIPO DE INSTALACIÓN

 

REDES TIPO SOBRE

  • Instalación vertical en postes , boxes o refugios *

* En el caso de caballos herrados se colocara n a altura suficiente para que no puedan enganchar sus herraduras en la red

redes para heno slow feeding
redes para heno paddock slow feeding caballos

 

REDES TIPO SOBRE

  • Instalación vertical en postes , boxes o refugios *

* En el caso de caballos herrados se colocara n a altura suficiente para que no puedan enganchar sus herraduras en la red

redes para heno

 

REDES TIPO saco

  • Para instalar colgadas , libres sobre el suelo, o en cajones a la altura del suelo *

* En caballos herrados las redes libres sobre el suelo pueden introducirse en cajones para evitar que enganchen sus herraduras en la red

redes para heno slow feeding caballos
redes para heno slow feeding caballos
redes para heno caballos slow feeding

 

REDES TIPO SACO

  • Para instalar colgadas , libres sobre el suelo, o en cajones a la altura del suelo *

* En caballos herrados las redes libres sobre el suelo pueden introducirse en cajones para evitar que enganchen sus herraduras en la red